¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

Según detalla un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) tomando las cifras recopiladas por Carabineros, durante el año 2020 hubo una baja en la tasa de accidentes de tránsito respecto al año 2019. Sin embargo, del balance debemos destacar una constante que nos apremia a tomar medidas urgentes: el número de ciclistas fallecidos por colisión ha aumentado.

La seguridad vial es un protocolo que nos sirve para evitar problemas mientras conducimos por las rutas del país. Debido a ella, se ven anulados decenas de potenciales accidentes a diario. De 89 mil accidentes vehiculares producidos en el 2019, durante el año pasado se redujo la cifra a 63 mil.

Sobre estos números podemos apreciar que la crisis sanitaria detonada por la expansión del coronavirus ha tenido gran injerencia. Esto nos invita a, como personas, organismos, empresas del rubro automotriz y la cartera de gobierno encargada a evaluar qué medidas se pueden implementar para resguardar ahora la vida de los ciclistas y también motociclistas.

Durante nuestra trayectoria entregando servicios de movilidad continua y operacional, nos hemos familiarizado también con las medidas que hay que tomar para evitar accidentes en la ruta.

Lo primero que recomendamos es conducir a la defensiva siempre y cuidar la velocidad. Si bien puede que en ocasiones nos vemos apurados por llegar a una reunión de trabajo o pasar a buscar a nuestros hijos al colegio, tenemos que considerar que un descuido puede producir un accidente fatal. Asimismo, instamos a que todas las personas utilicen el cinturón de seguridad sin importar que el trayecto a recorrer sea corto.

Además y como ya es de conocimiento público, nunca bebas alcohol y conduzcas. Además de representar una multa de alto valor que incluso puede incluir el cancelamiento de tu licencia, manejar ebrio pone automáticamente en peligro a los demás. En caso de trabajar para un rubro que necesite otras medidas de seguridad o para viajar en motocicleta, se recomienda utilizar siempre casco.

Poner atención y reconocer a tiempo todas las señales del tránsito debe ser una constante. Cada conductor o conductora debe ser capaz de responder a tiempo frente a cualquier externalidad que ocurra en el camino y, deseablemente, también saber lo básico sobre el funcionamiento del vehículo que usa.

Por último y como consejo más importante para aplicar desde hoy en adelante, no conduzcas mirando tu teléfono. Recuerda que lo más importante es tu vida y la de los demás.

Product added to compare.