La irrupción de los teléfonos inteligentes con sus variadas formas de comunicarnos en tiempo real trajo consigo muchas facilidades para todos y todas. Sin embargo, para la conducción estos avances trajeron desafíos y riesgos, incluso podemos decir que, a ciencia cierta y gracias a las aplicaciones de mensajería, los accidentes por desatención al volante han aumentado considerablemente.

Es por este motivo que se han levantado varias propuestas de ley que intentan limitar el acceso a celulares mientras conducimos un vehículo motorizado. Y no sólo para dejar de poner en riesgo nuestras vidas sino que también las de los demás.

La normativa de “No Chat” comenzó a regir desde el mes de marzo en Chile y trae consigo importantes cláusulas que deben, sí o sí, ser cumplidas por todos los conductores y conductoras a fin de reducir el riesgo de padecer o provocar un accidente.

En tripp, nuestra compañía líder en el rubro de arriendo de vehículos para personas y empresas que necesitan contar con movilidad continua para sus rutas comerciales, viajes y trayectos, instamos a nuestros clientes y a la población en general a no perder de vista la ruta y todo el radio mientras conducimos. Es importante que sepamos mantener nuestros teléfonos y todos los aparatos inteligentes guardados y que, en caso urgente de tener que conectarnos, lo hagamos luego de estacionar en un lugar habilitado

¿En qué consiste la ley?

Según redacta la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), “el uso de dispositivos móviles distrae tu vista y tu mente al conducir, además provoca que quites tus manos del volante, lo que dificulta que puedas responder a tiempo ante un imprevisto en la vía”. Esta misiva es clara y confirma lo que ocurre, detalladamente, al utilizar teléfonos y otros implementos mientras manejamos. 

A razón de ello, la Ley de No Chat pretende sancionar y aumentar las multas económicas a quienes incumplan sus principios. Se estima entonces que la infracción será castigada con montos que varían entre las 1,5 y 3 UTM, incluyendo en caso de ser pertinente la suspensión de la licencia para conducir desde 5 días hasta 3 meses.

La normativa incluye que acciones como el envío de mensajería, audios, correos, toma de fotos, envió de ubicación y más acciones serán penadas al momento de conducir. De paso, se motiva la utilización de diversos “manos libres” para evitar la sanción y las consecuencias del actuar incorrecto.

Esta alerta llega y rebota especialmente en el rubro de traslado de pasajeros como Uber y otras aplicaciones. Si bien aún hay que probar todos los apartados de la ley durante estos meses que vienen, lo importante es que se tome conciencia desde ya para evitar riesgos y multas. 

ley no chat
Product added to compare.