Claves de seguridad para manejar en presencia de ciclistas

A la hora de transitar por las diversas rutas y calles del país, a lo largo y ancho de este, es necesario contar siempre con medidas de seguridad que salvaguarden la vida de tus pasajeros y también de los demás conductores. Según indica la cartera de Tránsito del Gobierno de Chile, durante el año pasado subió notablemente la cifra de accidentes relacionados con los ciclistas, por ello se hace tan importante innovar y ajustar protocolos para todos y todas.

Chile está viviendo un contexto de cambios y nuevos desafíos en torno a la movilidad. Debido a la explosión de la crisis sanitaria hoy son menos autos los que se ven habilitados para circular, esto ya que se intenta resguardar la seguridad de las personas frente al coronavirus y su potencial propagación. En ese sentido, muchas personas están optando por no comprar un auto nuevo a través del método tradicional y, en vez de eso, arrendar un vehículo con el equipamiento que necesitan o, como hemos visualizado, optar por la bicicleta.

En nuestra compañía que lleva más de 17 años de trabajo en el rubro de arriendo de vehículos para empresas y particulares, Gama Leasing, sabemos que cada uno de nuestros clientes e idealmente a futuro, todos quienes manejen un medio de transporte, tienen que saber cómo reaccionar frente a la presencia de ciclistas en la ruta compartida. Por tal motivo hemos elaborado una pequeña pero útil guía de recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito.

De partida, quienes conduzcan un automóvil mientras se encuentren personas manejando sus bicicletas, deben tomar distancia de, al menos, 1 metro y medio. Esto reduce en gran porcentaje el riesgo de colisión. Ten mucho cuidado ya que puede que haya ciclistas que transiten no sólo por tu misma vía sino que también en dirección contraria. Al adelantar siempre fíjate qué está pasando en la proximidad de la vía que utilizarás.

Si nos enfrentamos a un cruce en el que debemos girar, ten en cuenta que los ciclistas siempre tienen la prioridad para moverse. Ten paciencia y sé amable con los demás ya que esto no sólo te ayudará a evitar problemas sino que también logrará que la vida útil de tu medio de transporte no se vea afectada, por ejemplo, por un choque y una posible fisura en su carrocería.

Además de la distancia recomendada, no olvides bajar la velocidad. La presión de aire entre espacios al manejar por el lado de un ciclista puede, lamentablemente, empujar a la personas junto a su bicicleta sin que siquiera te des cuenta. Mantén siempre las luces de tu auto encendidas en carreteras, así avisas a los demás conductores que estás circulando.

Por último pero no menos determinante a la hora de conducir cuando hay ciclistas en la zona, si ocurre algún accidente del que seas testigo, detén tu auto, presta ayuda y coloca siempre tus luces de advertencia para que así no causes otro problema con los conductores que vienen llegando al lugar. Cuida tu auto y respeta las leyes viales en todo momento.

Product added to compare.